
En la tarde de ayer se celebró en el incomparable marco de la antigua Universidad Laboral de Gijón una sesión simultanea en la que Faustino Oro (nacido en 2013) se enfrentaba a 25 jugadores asturianos previamente seleccionados. En representación de nuestro club disputó la partida la siempre entusiasta Nela Acebal, que luchó durante más de 3 horas contra el joven talento argentino aunque al final no pudo obtener un resultado positivo, mas allá de la experiencia en sí.

Del joven Faustino Oro, quizás el ajedrecista más mediático en Hispanoamérica poco se puede decir que no se haya dicho ya. Aprendió a jugar a los 6 años, durante la pandemia, asombrando, primero a sus padres, y luego al resto de jugadores con los que se enfrentaba por entonces. Nos encontramos con el típico caso de niño prodigio, para bien o para mal, como fueron en su momento Reshevsky, Capablanca, o por tirar de patriotismo, nuestro Arturo Pomar.
Sus padres, ambos economistas, tomaron la decisión hace un año de abandonar su vida en Argentina y cruzar el charco en busca de mejores oportunidades para el joven Faustino. Desde entonces, Fausti anda buscando batir el record de precocidad en la obtención del título de GM. Creo, que esas ansias le perjudica seriamente, y es más, estoy convencido que en el momento que no pueda batir ese record sus resultados mejorarán considerablemente.
Ayer luchó durante más de 5 horas, bajo la lluvia, por ganar el mayor número posible de partidas y tan solo 4 afortunados pudieron conseguir las tablas: Marcos Gutiérrez, Roque Ordiz, Alina Prochaieva y Marcos Rodríguez.
Agradecer a la Federación Asturiana de Ajedrez, a través de Asturies, deporte y naturaleza, el haber posibilitado la celebración del evento.